El escritor Gerardo Múñoz ha puesto rostro al drama de la inmigración ilegal en su última novela, Ramito de hierbabuena, publicada por Plaza Janés y presentada anoche en la librería 80 Mundos de Alicante. La obra cuenta la historia de amor de dos primos, la hermosa Maimuna y el incorformista Habid, dos jóvenes de origen amazige (bereberes), nacidos en Rif, una región septentrional de Marruecos.
El periodista y escritor reconoce que se quedó 'impresionado' por las fotografías publicadas en todos los periódicos el 25 de julio del año pasado que mostraban el cuerpo sin vida una joven marroquí sobre la arena de una playa de Tarifa.
La información y los testimonios recabados el verano pasado en esta región han servido, para que Gerardo Múñoz, elabore su séptima novela en la que se aproxima a temas de máxima actualidad como la inmigración ilegal, la prostitución obligada, las mafias y los problemas para cruzar el estrecho y llegar a Europa. Estos argumentos configuran el escenario de una bella historia de amor entre adolescentes. 'Es una novela que nos humaniza la realidad que leemos todos los días y al tiempo nos permite reflexionar sobre ella', concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001