La inauguración en el Museo de la Universidad de Alicante de la exposición Del Cantábrico al Mediterraéno: 25 años de creación, sirvió para que el artista vasco Felipe Iguíñiz (Irún,1943) adivirtiera: 'Seguiré peleándome con todo el mundo para que mejoren los niveles culturales de la sociedad'. ' Hay', añadió, 'que convencer a las instituciones para que pongan toda la carne en el asador, se tomen en serio lo que es arte y cultura, y se dejen del circo y de las tonterías a las que nos tienen acostumbrados'.
La muestra, la más importante que se ha realizado del autor, incluye más de 300 obras entre fotografías, collage, dibujos y pinturas, y refleja todas las tendencias que han inspirado su obra durante estos 25 años, 'una etapa que coincide con la época democrática y de ilusión', dijo Iguíñiz.
En los últimos años, influido por el Mediterráneo, Iguíñiz elabora una pintura más 'explosiva y viva'. 'Aunque Alicante no sea un emporio de cultura, y la ciudad tenga unas carencias monstruosas en este sentido, te permite crear y hacer cosas con cierta libertad', reconoce el pintor, cuya obra permanecerá expuesta en el Museo de la Universidad hasta el próximo día 8 de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001