El eurodiputado de Convergència Democràtica (CDC), Pere Esteve, se mostró ayer absolutamente convencido de que el Gobierno del Partido Popular (PP) está desarrollando una política autonómica 'involucionista', sobre todo en comparación con la antigua legislatura cuando no contaba con mayoría absoluta en el Congreso.
El ex secretario general de CDC calificó de 'inadmisible' la reacción del PP y del PSOE hacia el Partido Nacionalista Vasco en las últimas elecciones autonómicas de Euskadi, aunque se felicitó porque finalmente los electores 'premiaron' a los nacionalistas. Por este motivo, pidió un cambio de talante del Gobierno de José María Aznar que suponga un impulso del desarrollo de los gobiernos autónomos.
Esteve hizo estas declaraciones en Palma de Mallorca, donde participó en un acto junto al Partido Nacionalista de Mallorca, coligado con CDC en las elecciones europeas. Pere Sampol, portavoz del partido mallorquín, puso de manifiesto la 'verdadera involución autonómica' que se está produciendo en España en la presente legislatura de mayoría absoluta del PP, con la intención de recortar competencias y servicios 'en contra de la línea política de la Unión Europea'.
Esteve y Sampol apoyaron la propuesta federalista de los gobiernos alemán y belga respecto a la reforma de la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001