El director de la revista Ciberpaís y subdirector de EL PAÍS, Tomás Declós, dijo ayer que los medios de papel desaparecerán en el primer tercio de este siglo, según predicen investigadores americanos, aunque recalcó que las predicciones sobre Internet 'son muchas veces erróneas'.
'El desarrollo de Internet será total', afirmó Declós, 'de tal forma que llegará un momento en que esté tan instalado en nuestra vidas que no nos daremos cuenta'. En la actualidad, comentó el director de Ciberpaís, la red está en la edad de piedra y el desarrollo de sus aplicaciones no ha superado el 20%. 'Por ahora el primer problema para la implantación de Internet es la comodidad del papel escrito, aunque los avances tecnológicos superarán también esa desventaja', dijo.
Declós manifestó que la red ha conseguido democratizar todavía más la información, pues 'los medios de comunicación han perdido el monopolio que mantenían en la mediación' (frente a los usuarios).
El director de Ciberpaís realizó estas declaraciones durante la en la clausura de un curso de postgrado de la Universidad Miguel Hernández en Elche sobre comunicación digital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001