El presidente electo de Perú, Alejandro Toledo, afirmó ayer en Madrid que uno de los objetivos de su futuro Gobierno será lograr que aumente la inversión española en su país. Las empresas españolas han invertido hasta ahora en Perú cerca de 9.000 millones de pesetas y el objetivo de Toledo es que esa cifra alcance los 17.000 millones de dólares (3,31 billones de pesetas) en los próximos cinco años, es decir, un aumento del 80%.
Toledo se reunió en la mañana de ayer con varios empresarios españoles y con directivos de la patronal CEOE, con su presidente, José María Cuevas a la cabeza. Tras el encuentro, el presidente electo peruano afirmó que uno de los acuerdos alcanzados con la patronal fue la celebración de encuentros empresariales hispano-peruanos para 'continuar explorando posibilidades'.
MÁS INFORMACIÓN
Por la tarde, Toledo se reunió con el presidente de Telefónica, César Alierta, uno de los inversores más activos en el país. Según fuentes de conocedoras del contenido de la reunión, el presidente de Perú pidió a Alierta que establezca un abono social para los usuarios de telefónica de Perú a fin de aligerar su recibo mensual.
La operadora está pendiente de la aprobación de un nuevo marco de competencia y precios en Perú, que como ha ocurrido en Chile podría dar pie a un ajuste de plantilla. Según fuentes sindicales, Telefónica prepara la supresión de 1.000 puestos de trabajo para hacer frente a la rebaja de tarifas que se avecina y la entrada de nuevos competidores, sobre todo, de Estados Unidos, en Perú.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001