La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) construirá los nuevos trenes para el metro de la ciudad de Roma. El contrato, adjudicado por concurso por el Ayuntamiento de Roma, alcanza un valor de 38.400 millones de pesetas (230,78 millones de euros) y contempla la fabricación de 33 trenes y un lote de piezas de repuesto. El contrato contempla también una opción para realizar el mantenimiento de los trenes por un periodo de cinco años, así como una opción para el suministro de 12 trenes de seis coches.
La compañía española informó ayer de que se ha impuesto en el concurso a las firmas multinacionales AnsaldoBreda, Alstom-Fiat y Firema, a las que se impuso en los aspectos financieros y en los técnicos. Según sus datos, se trata de la mayor operación de venta de bienes de equipo por parte de una empresa española en Italia.
Entre las novedades tecnológicas que incorporan los trenes de CAF, con seis coches cada uno,destacan los equipos eléctricos, que son de ultima generación, las cámaras de vídeo y los vagones de aluminio.
El proceso de adjudicación forma parte del plan de expansión del metro de la ciudad de Roma y ha durado diez meses, dado que tras el período de evaluación a finales de mayo se abrió un procedimiento negociado con ofertas finales presentadas el 16 de junio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001