El número de desempleados en Francia aumentó en 5.500 personas el mes pasado, lo que supone un incremento del 0,3%, aunque la tasa de paro se mantuvo en el 8,7% respecto a la población activa, informó ayer el Ministerio de Empleo. Se trata del primer incremento, desde julio del año pasado, del número de personas registradas en las oficinas de empleo, que a finales de mayo era de 2.068.600, y que se produce en medio de la ralentización económica en Francia.
El ministerio explicó en un comunicado que 'era previsible una cierta ralentización en la bajada del paro, en particular porque el paso a las 35 horas se concentró en 2000 en las grandes empresas', y se aplicará a partir de 2002 a las pequeñas empresas.
La reducción del tiempo de trabajo a 35 horas semanales, establecida por ley, es obligatoria para las empresas de más de 20 empleados desde el 1 de enero de 2000 y para el resto a partir de enero próximo.
El leve repunte del desempleo en mayo se suma a la caída del optimismo de los empresarios y a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía francesa desde el 2,5% al 2,3%. Se trata de la cuarta revisión en nueve meses desde que el Gobierno preparara los presupuestos para este ejercicio, con una hipótesis de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,3%.
La reducción hasta el 2,3% en sus estimaciones se interpreta por los efectos, más severos de los esperados, de la coyuntura internacional. Sin embargo, el Gobierno insiste en que resistirá mejor la ralentización que otros países europeos.
El departamento de Empleo señaló que 'el contexto económico ha evolucionado: Estados Unidos, Japón y ahora Alemania, que representan más de la mitad de la producción de la riqueza mundial, han dado signos de debilidad'. Pero cree que esos signos son más importantes en otros países europeos y recalcó que Francia 'se sitúa en cabeza en disminución del desempleo: 1,3% en un año, frente al 0,3% en Alemania, el 0,2% en Bélgica y el 0,8% en Reino Unido'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001