Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oposición y sindicatos controlarán la apertura de Urbanismo tras el derrumbe

Gerencia quiere abrir el edificio 'por la puerta de atrás', según IU

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, se comprometió el pasado miércoles en una reunión con los sindicatos, a que la reapertura de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la calle de Guatemala (Chamartín) , donde trabajan 1.250 funcionarios, se decidiría después de concluir los trabajos de derribo de la techumbre dañada y la posterior retirada de las toneladas de escombros acumulados en el patio central del edificio. Esta operación está prevista para el domingo por la mañana. Concluidas esas tareas, los servicios técnicos tienen que realizar una inspección a fondo del edificio para comprobrar si no hay riesgos de nuevos desplomes. En las áreas de Obras y Urbanismo trabajan 1.250 fucionarios y una media de 1.000 ciudadanos acuden a la Gerencia Municipal para realizar trámites administrativos.

Pero, en contra de lo acordado con los sindicatos, las empleadas de una subcontrata para las tareas de limpieza en el edificio recibieron indicaciones el pasado jueves y viernes de que empezaran a acondicionar varias dependencias. Para ello se les proporcionó un plano del edificio, pero sin sello oficial, en el que estaban marcadas 'las zonas supuestamente seguras en las que tenían que trabajar', según el diputado regional socialista, Antonio Carmona, 'pero para llegar a ellas tienen que pasar por áreas que no se sabe si corren peligro'.

'Las mujeres se han negado a entrar en el edificio y el supervisor de su empresa, Royco, les ha conminado a hacerlo argumentando, delante de mí, que son órdenes directas del gerente de Urbanismo, Luis Armada. Pero las mismas condiciones que hay para los funcionarios tienen que aplicarse al resto de trabajadores, aunque pertenezcan a una contrata, y hasta que los informes no garanticen la seguridad del inmueble, no debe entrar nadie', agregó Carmona.

Fuentes municipales confirmaron que habían dado indicaciones para que se realizasen tareas de limpieza en la Gerencia de Urbanismo, aunque matizaron que 'si las trabajadoras no quieren entrar, no se las obligará'.

'El concejal Del Río aún no ha dado una explicación de lo ocurrido y, sin tener los informes prometidos, está intentando abrir la gerencia por la puerta de atrás. Si obligan a las limpiadoras a entrar al edificio sin suficientes garantías, vamos a pedir el cese fulminante de Armada', afirma Inés Sabanes, portavoz de IU.

La edil anunció que se personará el lunes por la mañana, junto con los delegados sindicales del Ayuntamiento, en la Gerencia de Urbanismo para comprobar si los informes prometidos por Del Río garantizan la seguridad del inmueble.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001