El cadáver del buceador que la tarde del pasado sábado desapareció mientras practicaba pesca submarina a pulmón en la Punta de la Mona, en Almuñécar (Granada), fue recuperado a las tres de la tarde de ayer por especialistas en rescate subacuático de la Guardia Civil.
El cuerpo de José Carlos C. I., de 29 años, había sido localizado horas antes a 21 metros de profundidad por voluntarios de un Club de Buceo de Almuñécar, que desde primera hora de la mañana de ayer participaron en las labores de búsqueda, junto a Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de Almuñécar.
Al ser extraído del mar, el submarinista fallecido portaba el arpón que empleó el sábado, con el que había capturado un pulpo, y que en el momento del rescate aún permanecía atrapado en el instrumento de pesca. La desaparición del buceador, vecino de Málaga, se produjo a última hora de la tarde del sábado cuando practicaba la pesca submarinista a pulmón junto a un amigo, con el que había perdido contacto.
Dispositivo de rescate
Dado que al caer la noche el submarinista no salía del mar, su amigo dio aviso sobre las once de la noche a la Guardia Civil de La Herradura, que puso en marcha el dispositivo de rescate, el cual, debido a la oscuridad, se limitó a las labores de rastreo efectuadas por una embarcación de Protección Civil.
En la mañana de ayer, los equipos de rescate reanudaron las labores de búsqueda, que dieron resultado sobre la una de la tarde con la localización del cuerpo y a las tres con su extracción del mar. El cuerpo del submarinista fue conducido al puerto de Marina del Este, donde se vivieron escenas dramáticas entre familia y amigos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2001