Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas ayer de sus viviendas, durante unas seis horas, debido a un escape de gas propano, sustancia altamente inflamable, que se produjo en Mazagón (Huelva), según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem). El escape se produjo en torno a las 3.30 en un albergue, denominado Hermandad del Trabajo, que se halla en la calle Ancla de la localidad onubense de Mazagón.
Inmediatamente se puso operativo un dispositivo integrado por efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y Policía Local de Palos de la Frontera y de Moguer, los municipios de los que depende Mazagón, que procedieron a acordonar un radio de 200 metros, sin que se diera ningún incidente.
Entre los desalojados había no sólo clientes del albergue Hermandad del Trabajo, como informó en principio el Cecem, sino también vecinos de algunos chalés de la zona. Mazagón es una zona dedicada principalmente al turismo veraniego que ayer registró una especial afluencia dada la fecha de inicio de vacaciones.
El escape se produjo por una avería en una válvula del tanque de gas, que se encontraba muy deteriorada por el paso el tiempo. Los técnicos, en principio, consideraron que resultaba imposible el arreglo de esa avería, por lo que se dio aviso a un camión cisterna para realizar un trasvase. Pero finalmente los especialistas -65 personas trabajaron en el control del siniestro- consiguieron el arreglo de la válvula.
Los trabajos se prolongaron hasta las 10.30 de ayer, cuando se procedió a levantar el cordón de seguridad instalado desde que se inició el suceso en el lugar de los hechos, la calle Ancla de Mazagon, y en ese momento los 200 vecinos pudieron regresar a sus casas. Desde el Cecem se destacó la actitud de colaboración en todo momento de esos ciudadanos.
El depósito, que está enterrado bajo tierra, tiene una capacidad de almacenamiento de 1.225 kilos de gas propano, sustancia que, además, puede provocar graves daños en la piel, los ojos y las vías respiratorias de las personas. Además, puede formar una mezcla explosiva al contactar con el aire y provocar la asfixia sin que los afectados lo adviertan.
Técnicos de la Delegación Provincial de Industria de la Junta de Andalucía en Huelva tienen previsto inspeccionar hoy lunes el depósito, a fin de determinar si procede algún tipo de sanción por su mal estado de conservación y determinar su posible sustitución o reparación. Asimismo, desde el Cecem se ha solicitado a la empresa encargada del servicio de suministro de combustible, Todo Gas, explicaciones sobre las causas que han provocado el siniestro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2001