Hasta el 8 de julio, Benicàssim ostenta sin lugar a dudas la capitalidad latina de la comunidad y problamente de España. Durante toda la semana un programa de bailes y conciertos copan las tardes y noches del recinto de conciertos de la ciudad. En el salsódromo, todos los días hay exihibiciones de baile nocturnas y clases gratuitas vespertinas para aficionados o novatos, ofrecidas por profesionales venidos de latinoamérica y distintas capitales españolas.
Para quien quiera bailar por su cuenta, las sesiones son amenizadas por disc jockeys de diferentes locales de salsa de la península.
Conforme avance la semana irán llegando los platos fuertes, desde la exhibición de Francisco Vázquez, una figura del baile de Los Ángeles (miércoles), hasta el concierto estelar del venezolano Óscar d'León, el célebre 'león de la salsa', que actuará el sábado, sin dejar de lado la insólita aparición del flamenco José Mercé, que se suma el viernes a este certamen latino.
El resto del elenco musical del festival está integrado por Chapottin, la Sonora Latina, Sandoval y Luis Miguel Lamargue, como principales intérpretes. Espacios promocionales y comerciales, así como un mercadillo, completan el cuadro de esta explosión latina castellonense que cumple su tercera edición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2001