Dieciséis compañías cotizadas en la bolsa española retribuirán hoy a sus accionistas con dividendos por valor de más de 170.000 millones de pesetas, con cargo a los beneficios obtenidos por estas sociedades en el ejercicio 2000.
En el mercado bursátil, y también a partir de hoy, seis compañías del Ibex 35 (Corporación Financiera Alba, Carrefour, Gas Natural, Sogecable, Sol Meliá y Telepizza) modificarán los límites de fluctuación, según el nuevo sistema utilizado para calcular los límites de variación de cada empresa en función de su volatilidad histórica, que se revisa mensualmente.
El límite de fluctuación o rango estático de Corporación Financiera Alba, Carrefour, Gas Natural, Sol Meliá será durante el mes de julio del 6%, frente al 5% del mes anterior, mientras que el de Sogecable y Telepizza se elevará del 7% al 8% para el próximo mes.
Respecto al pago de dividendos, y según consta en el Boletín Oficial de Cotización de la Bolsa de Madrid, la compañía que desembolsará mayor cantidad de dinero será Endesa, que pagará 68 pesetas brutas por acción, hasta un total de 72.000 millones de pesetas, como dividendo complementario de sus resultados del pasado año. Los accionistas de la compañía eléctrica percibirán unas 56 pesetas netas por acción, una vez descontada la retención fiscal del 18%.
Otra eléctrica que también abonará mañana dividendos será Iberdrola, casi 47.000 millones que repartirá entre sus accionistas a razón de 52 pesetas brutas por título (43 pesetas netas). Gas Natural y Unión Fenosa harán lo propio y pagarán 27 y 39 pesetas brutas por acción respectivamente, lo que les supondrá unos desembolsos de 12.000 y de 11.800 millones, respectivamente. El líquido que percibirán los accionistas de estas compañías será de 22 pesetas por título en el caso de Gas Natural y de 32 pesetas por acción en Unión Fenosa. El Banco Popular distribuirá algo más de 11.000 millones, 51 pesetas por título (42 pesetas netas), en tanto que la constructora ACS pagará unos 5.300 millones, 83 pesetas por acción (68 netas), y FCC, unos 4.300 millones, 36 pesetas brutas por título (30 netas).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2001