El guitarrista Chet Atkins, conocido como The Country Gentleman, y el saxofonista Joe Henderson fallecieron este fin de semana, el sábado y el domingo, a los 77 y a los 64 años, respectivamente, en Estados Unidos.
Atkins, que murió a los 77 años, fue un guitarrista versátil que, desde el country, lideró el movimiento que hizo de Nashville, Tennessee, el centro musical de Estados Unidos en la década de los años cincuenta. Murió de cáncer, una enfermedad contra la que había luchado desde 1997, cuando le fue extirpado un tumor cerebral.
75 discos
Chet Atkins, que pasó una infancia de calamidades y pobreza, comenzó su vida musical con un banjo, pero fue la guitarra la que le permitió grabar más de setenta álbumes y colaborar con Elvis Presley en Heartbreak Hotel, con Hank Williams en Your cheating heart y con Everly Brothers en Wake up little Susie.
También colaboró posteriormente con otros artistas como Paul McCartney, Mark Knopfler y George Benson.
Atkins se movió también en otros ámbitos como el jazz, el gospel y la música clásica.
El saxofonista de jazz Joe Henderson, que libraba una larga batalla contra el enfisema pulmonar, falleció ayer a los 64 años. Henderson realizó numerosas grabaciones para el sello Velve, junto con Billy Strayhorn en Lush life y con Antonio Carlos Jobim en Double rainbow. En tres ocasiones fue galardonado en los premios Grammy.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2001