Lejos los tiempos en los que Radiotelevisión Española saludaba el mediodía con el rezo del ángelus, los españoles que practican otras religiones que la católica (en torno a un millón de personas) siguen pensando que en materia religiosa los medios audiovisuales siguen siendo católicos. Así lo cree la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas o Protestantes de España (FEREDE), que acusa a RTVE de 'favorecer descaradamente a la Iglesia católica y discriminar a otras religiones'.
La FEREDE se queja de que los telediarios de TVE ofrecen con frecuencia noticias sobre 'eventos de la Iglesia católica' al margen de los espacios oficiales de su programación, 'un favoritismo que va en detrimento de la igualdad con el resto de las comunidades religiosas de nuestro país'. Los protestantes denuncian que esta anomalía está planteada desde enero de este año al Consejo de Administración de RTVE, 'sin que hasta el momento las comunidades judía, musulmana y protestante hayan recibido respuesta alguna'.
MÁS INFORMACIÓN
Según la investigación realizada por los protestantes, sólo en la semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2001 la primera y segunda edición del Telediario de TVE-1 dedicó más de ocho minutos a acontecimientos que tenían relación con la Iglesia católica. La FEREDE añade que en Radio Nacional sólo hay programas católicos y que nunca han atendido la solicitud de que existan de otras confesiones.
Los protestantes (unos 500.000 españoles, además de cientos de miles de turistas extranjeros que pasan varios meses en España cada año), junto con la comunidad judía (50.000) y la musulmana (un millón de fieles si se cuenta a los inmigrantes de países islámicos), han propuesto a RTVE la realización de un programa semanal independiente en TVE de al menos 15 minutos para cada una de estas tres confesiones, y un programa semanal independiente para cada confesión de al menos 15 minutos en RNE, así como la retransmisión en directo de ceremonias religiosas. Los temas religiosos ocuparon en 2000 el 1,7% de la emisión de La 2 y cero minutos en Tele 5 o Antena 3. (Véase gráfico).
La dirección de RTVE ha reaccionado a las críticas de las confesiones minoritarias diciendo que el reparto de emisión en TVE de las distintas religiones se hizo en 1981 de acuerdo con la Conferencia Espiscopal Española y en función de la representatividad y número de practicantes de cada confesión. Pero 'la distribución sociológica de las confesiones religiosas en España ha cambiado drásticamente en los últimos años, incluyendo a la confesión católica', replican los afectados por ese reparto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2001