Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todas las reses de más de 30 meses deben pasar el test de las 'vacas locas'

Todos los animales mayores de 30 meses, vayan o no al consumo humano, serán analizados obligatoriamente a partir de hoy, cuando hasta ahora sólo había que analizar los destinados a consumo. Además, se extiende a los animales mayores de 24 meses considerados de 'especial riesgo', caso de los fallecidos en granja, la obligación de ser analizados. El director del Laboratorio Nacional de Referencia para la Encelopatía Espongiforme, Juan José Badiola, pronostica que a partir de hoy volverá a producirse un rebrote de casos de vacas locas, pero no con la intensidad de los primeros meses de aparición de la enfermedad, con hasta cinco casos semanales.

Con el aumento de los análisis, es 'previsible que haya un aumento de casos', afirmó Badiola, que indicó que se va disponer 'la auténtica fotografía de la enfermedad porque ya no hay ningún modo de eludir los test'.

Sin embargo, Badiola asegura que muchos ganaderos han decidido adelantar la muerte de alguna de sus reses para eludir, si se diese algún caso positivo, el sacrificio del resto de los animales de sus granjas. La Comisión Europea obliga, si se detecta un caso positivo, a sacrificar a la cohorte de edad de la vaca enferma: las reses que tengan los mismos años, uno más o uno menos que la que haya detectado el mal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2001