Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pesimismo invade a los aficionados brasileños tras la nueva derrota de la selección

Río de Janeiro

Brasil vive estos días sumido en una de las mayores turbulencias futbolísticas de su brillante historia. Después de haber estado presente en todos los Mundiales, la derrota del pasado domingo en Uruguay por un gol a cero ha complicado mucho su pase al Mundial de Japón y Corea de 2002. Luiz Felipe Scolari, técnico de la selección canarinha, reconoció después del partido, en el que debutaba, que el fútbol de su país está pasando por 'un periodo turbulento', aunque se escudó en la calidad de sus grandes estrellas para buscar una salida ante tanto pesimismo.

Tras los fracasos de los anteriores seleccionadores, Luxemburgo y Leao, los aficionados brasileños confiaban en que Scolari fuese el talismán necesario para llevar a su selección de nuevo a la senda del triunfo. 'Los reclamos son muy fuertes y los jugadores quedan cohibidos -comentó Scolari-, pero con el tiempo se irán normalizando las cosas'. Ante Uruguay, el estreno no pudo ir peor y, según el propio técnico brasileño, 'las oportunidades fueron pocas y la ambición escasa'. Aún así, no se esperan demasiados cambios de cara al partido ante Paraguay del próximo día 15 de agosto. 'Tenemos que analizar lo que hicimos mal y pensar que el rival también juega', confesó. Y mandó un mensaje a la afición canarinha: 'Les he decepcionado desde el primer partido, pero tenemos muchos partidos por delante'.

A falta de cinco jornadas para el final de la liguilla, Brasil jugaría una repesca ante Australia, ya que es quinto empatado a 21 puntos con Uruguay, que ocupa la última plaza que da acceso directo al Mundial. Pese a ello, Scolari se mostró optimista: 'Dicen los matemáticos que con 30 puntos puede clasificarse un equipo'. Para otros, como Ronaldo, esa cifra no sería suficiente: 'Brasil tiene que vencer los tres partidos que le faltan en casa y conseguir algún punto fuera.' El combinado brasileño tiene que recibir a Paraguay, Chile y Venezuela, y visitar a Argentina y Bolivia.

En la Confederación de Fútbol (antigua Concacaf), Costa Rica venció el pasado domingo en Honduras (2-3) y se coloca al frente de la clasificación con 13 puntos empatado con Estados Unidos, que perdió en su visita a México (1-0).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2001