Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shírov no ganó en Bilbao

Los pronósticos fallaron el domingo en el III Torneo Villa de Bilbao (Memorial Pedro Zabala), de partidas rápidas: el español Alexéi Shírov, subcampeón del mundo, tuvo que conformarse con el tercer puesto a pesar de terminar invicto, con 7,5 puntos en nueve partidas. Ganó el israelí Artur Kogan, quien superó en el desempate al yugoslavo Aleksa Stríkovic.

El torneo se disputó en el Palacio Euskalduna con una organización de alto nivel, muy elogiada por varios participantes. Shírov hizo tablas con su esposa, la lituana Viktoria Cmilyte, el rumano Mijaíl Suba y Stríkovic. En los prolegómenos, el español dio una exhibición de 16 partidas simultáneas frente a diversas personalidades; entre ellas, el alpinista Juanito Oyarzábal, quien recientemente coronó el Everest; ganó 15 y empató una, con Felipe Arnold.

El subcampeón del mundo habló con Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española, sobre la posibilidad de jugar el Campeonato de Europa por Naciones, en León del 5 al 15 de noviembre. Shírov espera que se confirme el aplazamiento del torneo de Amsterdam, para el que está contratado; todo indica que cambiará de fechas, de noviembre a abril de 2002.

Clasificación final: 1º Kogan (Israel) 8 puntos; Stríkovic (Yugoslavia) 8; Shírov (España) 7,5; Suba (Rumania) 7,5; Komliénovic (Croacia) 7,5; Glavina (Argentina) 7,5; Rodríguez Balzategui (España) 7,5; Lálic (Croacia) 7; Ojótnik (Ucrania) 7; 10º José Luis Fernández (España) 7; 240 participantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2001