Los simpatizantes del PSOE son los destinatarios del arranque y el final del documento de organización que discutirá la Conferencia Política de ese partido. Si el documento ideológico se dirige, antes que a los militantes, a los ciudadanos, el organizativo tiene en los simpatizantes su más mimado objetivo.
- Entorno confortable. Las 'reformas organizativas' que pretende acometer el PSOE tienen dos objetivos: 'Devolver prestigio al compromiso político y convertir el PSOE en un entorno confortable para todos aquellos que simpatizan' con ellos. Ese 'entorno confortable' quiere captar a 'un número importante de ciudadanos que simpatizan con el PSOE, pero que rehuyen de la adopción de un compromiso concreto y cerrado de militancia política'. El documento concluye con la definición de cómo participarán esos 'simpatizantes' en la vida interna del PSOE. Dice que 'se elaborará un censo específico' de simpatizantes, que éstos podrán participar en el debate interno, en la elaboración de programas y en las elecciones internas con primarias. Su participación en las 'primarias para la elección de candidatos a alcalde tendrá carácter consultivo'.
MÁS INFORMACIÓN
- Primarias. Sobre este método de elección directa de sus candidatos, el documento recuerda que el PSOE así lo 'acordó en su 35º Congreso'. Lo califica de 'mecanismo eficaz para garantizar la democracia directa' porque 'permite la participación de todos los ciudadanos'. Este método se aplicará para elegir al candidato a presidente del Gobierno, de las autonomías, de las Juntas Generales del País Vasco, de los Cabildos insulares de Canarias y de las alcaldías de municipios con más de 20.000 habitantes, siempre que no haya acuerdos para que se presente un independiente. Como excepción, cuando esas instituciones estén ya gobernadas por el PSOE, las primarias sólo se aplicarán si lo pide el 40% de los militantes de la organización correspondiente o la mayoría del Comité Federal del PSOE. Estos procesos de elección interna se harán por listas abiertas, para dar así 'más libertad' a los votantes.
- Limitación de mandatos. El PSOE pretende limitar a tres el número máximo de mandatos que, de forma consecutiva, podrán ejercer los cargos internos del partido. Y quieren ampliar ese criterio 'con carácter general' a cualquier cargo institucional. La limitación temporal de mandatos, el número de cargos que puede acumular una persona y un más estricto régimen de incompatibilidades completa el nuevo modelo de partido que propugna Zapatero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2001