El 44% de los ciudadanos cree que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, debe dimitir por su presunta implicación en el caso Ercros, según El Pulsómetro de la SER. El 17% cree que debe continuar, mientras el 36% no contesta. Entre los votantes del PP, el 41% cree que el ministro debe seguir y el 34% que no. Asimismo, el 39% estima que el presidente Aznar no es consecuente en el caso Piqué con el ideario político que defendió desde la oposición. Entre los votantes del PP, el 25% opina esto mismo.
Respecto a la actitud del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el caso Piqué, el 37% opina que está al servicio del Gobierno; el 12% que su actuación es correcta; el 47% no sabe y el 4% no contesta. A la pregunta de cómo debe elegirse al fiscal, el 49% se inclina por el Congreso y el 8% porque lo siga haciendo el Gobierno.
Por otra parte, hace dos semanas el PP mantenía una ventaja de seis puntos sobre el PSOE. Ahora, el PP lograría el 43,5% de los votos, y los socialistas el 40%. En la valoración de líderes, Aznar cae cinco puntos, en tanto Rodríguez Zapatero no varía. La encuesta se basa en 1.000 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años entre el 30 de junio y el 1 de julio, con un margen de error del 3,1%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2001