Los representantes del Pacto contra el Terrorismo, suscrito por el PP y el PSOE, pidieron ayer en Bruselas al ministro belga del Interior, Antonie Duquesne, que como presidente de turno en el Consejo de Ministros de la Unión Europea impulse la creación de una orden de búsqueda y captura europea y otras medidas judiciales que permitan combatir con más eficacia el terrorismo. Bélgica recoge en su programa de trabajo al frente de la UE cinco objetivos para la consecución de un espacio común de Libertad, de Seguridad y de Justicia y ayer mismo el primer ministro de Bélgica, el liberal Guy Verhofstadt, anunció que la presidencia belga trabajará por un espacio único europeo de seguridad y justicia 'y, por qué no', agregó, 'por un mandato europeo único de extradición'.
'No puede haber un espacio europeo de Libertad, de Seguridad y de Justicia mientras haya terrorismo y esto lo hemos escuchado de boca del ministro del Interior belga', declaró el portavoz del PP Luis de Grandes, tras la reunión con Duquesne. En ella participó también el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, el secretario general del PP, Javier Arenas, y los eurodiputados Rosa Díez, socialista, y Gerardo Galeote, del PP.
Es la segunda vez que la comisión de seguimiento del Pacto contra el Terrorismo se desplaza a Bruselas para presentan el documento y agradecer el apoyo de las instituciones europeas en la lucha contra ETA. El comisario europeo de Asuntos de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, se comprometió a presentar después del verano una propuesta legislativa para la creación de la orden de búsqueda y captura europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2001