El Partido Socialista de Euskadi e Izquierda Unida presentaron ayer a Alberto Buen Lacambra y a Isabel López Aulestia, respectivamente, como candidatos a senadores de designación autonómica. PNV, PP y EA ya lo hicieron la semana pasada al presentar a Joseba Zubia, Ascensión Pastor e Inmaculada Boneta, respectivamente. Aunque la elección de los tres senadores se efectuará después del verano, ayer finalizaba el plazo de presentación de las candidaturas.
En primera votación resultarán elegidos los candidatos más votados que obtengan un mínimo de 19 votos, lo cual garantiza, con toda seguridad, que en la primera ronda saldrán el candidato del PNV, Joseba Zubia y la candidata del PP, Ascensión Pastor.
El tercer senador será para quien obtenga más votos en la segunda votación. En este punto el papel de IU-EB resulta decisivo: si une sus votos a los nacionalistas o se abstiene, les garantiza el tercer senador (Boneta), mientras que si vota con socialistas y el PP el cargo sería para el candidato socialista o el suyo propioa. El hecho de que IU haya presentado como candidata propia a Isabel López Aulestia deja abiertas todas las posibilidades de negociación, tanto con los nacionalistas como con el PP y PSE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2001