El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, manifestó ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, su satisfacción por la 'superación' del conflicto lingüístico que ha supuesto el reciente acuerdo para la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Mayor acudió ayer a la sede del Gobierno valenciano para entrevistarse con su titular, con quien mantiene contactos periódicos. 'Es normal que el presidente del Consell y el del Bloc, la tercera fuerza municipal valenciana, mantengan encuentros periódicos', se justificó Pere Mayor tras la reunión.
La de ayer, según resaltaron fuentes de la Consejería de Portavoz del Gobierno, fue 'cordial' y en la misma se hizo un repaso de los temas de actualidad de la Comunidad Valenciana, como los referidos a sanidad, educación, cuestiones sociales o a 'la buena marca de la economía valenciana', según estas fuentes.
Tras la entrevista, Pere Mayor señaló que había manifestado a Zaplana su 'valoración positiva' del acuerdo de la AVL, porque, según dijo, 'supone la superación de una etapa de enfrentamiento interno entre valencianos y permite abrir una etapa de diálogo'. No obstante, el líder nacionalista mostró a Zaplana sus 'reticencias' por cómo ha quedado constituida finalmente la academia. En relación con este asunto, Mayor dijo que le había pedido al presidente que reciba a los representantes de la Federació Escola Valenciana.
Respecto a la financiación autonómica, Mayor aseguró que le había manifestado a Zaplana su desacuerdo parcial con el proyecto que prepara el Gobierno y que le había hecho hincapié en que la Generalitat necesita más recursos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2001