Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Bétera aprueba una moción contra la instalación de la base de la OTAN

El Ayuntamiento de Bétera aprobó en su última sesión plenaria una moción en la que reclama al Gobierno central que retire la candidatura de la base militar Jaume I ubicada en el municipio como sede de las fuerzas de intervención rápida de la OTAN, según informó la Plataforma Ciudadana antibase de la OTAN del municipio.

A favor de la propuesta votaron tres concejales de la formación independiente UPIB, dos de Unió Valenciana, uno del Bloc y otro de Esquerra Unida, mientras que se abstuvieron los ediles del PSOE y votaron en contra los cinco del PP. La moción aprobada destaca en su exposición de motivos que el cuartel de Bétera, 'que está próximo a muchas viviendas y al lado del área metropolitana de Valencia, no es el mejor lugar para acoger una instalación de estas características'.

Esta iniciativa será remitida al presidente del Gobierno, al Ministerio de Defensa, a los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados, a todos los partidos con representación en las Cortes Valencianas y al presidente de la Generalitat para que se pronuncien sobre la misma.

La Plataforma Ciudadana Antibase de la OTAN valoró la 'decisión democrática del Ayuntamiento de Bétera de oponerse a la llegada de la Alianza Atlántica al pueblo'. Además, denunció que el Gobierno, con la propuesta de instalación de las fuerzas de la OTAN en el municipio, vulnera el referéndum celebrado en 1986, en el que los españoles aceptaron pertenecer a la Alianza Atlántica, pero sin entrar a formar parte de su estructura militar. La decisión sobre la instalación de la sede de las fuerzas de intervención rápida de la OTAN se adoptará a finales del año próximo. Sin embargo, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa que dirige Federico Trillo, ha defendido la ubicación de esta sede en España y ha propuesto el municipio de Bétera para tal fin.

La plataforma de oposición a la instalación de la base militar se constituyó hace pocas semanas, lo que no ha sido obstáculo para que impulsasen la aprobación de la moción en el pleno del Ayuntamiento de Bétera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2001