El Banco de Sabadell empezará a cotizar en la Bolsa de Valencia este mes. Así lo confirmó ayer en rueda de prensa el director general del grupo catalán, José Permanyer, quien comentó que están ultimando los trámites para que las acciones de la entidad, que salieron a Bolsa en abril en Madrid y Barcelona, también coticen en el parqué valenciano. El director general del grupo, además, explicó que ha descartado la compra del 30% de Banorte, el cuarto banco de México, que estaba a la venta a través de un broker. El responsable del grupo catalán explicó su preferencia, de un lado, por entrar en participaciones minoritarias y por otro, por integrar entidades que puedan gestionar por completo. Una circunstancia que no era factible en el caso de Banorte, uno de los tres bancos latinoamericanos, junto al Banco Popular Dominicano y el Banco de la Nación Argentina, con los que Bancaixa tiene suscritas alianzas.
Durante la rueda de prensa, además, los responsables del Banco de Sabadell repasaron las actividades del grupo y sus planes de expansión. En su agenda, entre otras puntos, está la apertura de cinco oficinas de la red Solbank (consecuencia de la compra de las oficinas de Natwest en España y especializada en residentes extranjeros ) en la Comunidad. La entidad tiene 45 oficinas Solbank en España, la mayor parte de ellas situadas en las zonas turísticas de la costa, y tiene previsto abrir, en año y medio, otras 25, de las cuales 14 estarán en la zona de Levante. En la actualidad 14 de estas oficinas están en la Comunidad.
El Banco de Sabadell tiene en la actualidad 73 oficinas en la Comunidad, de un total de 950 en España y 17 en el extranjero. Su cuota de mercado valenciano es, asimismo, del 4,4% de bancos y del 2,1% si se tienen en cuenta las cajas. Un último porcentaje que los responsables de la entidad espera elevar hasta el 3% en los próximos años.
José Permanyer, entre otros puntos, también subrayó que aunque el grupo aún no ha tenido grandes oportunidades para entrar en el mercado inmobiliario valenciano, a través de su sociedad Landscape, está promoviendo la construcción de 220 viviendas en Paterna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2001