Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIDE negocia el Mundial con Emiratos Árabes Unidos

El ruso Kirsán Iliumyínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se ha dado una prórroga para decidir la sede del Campeonato del Mundo “tras constatar el interés de Emiratos Árabes Unidos [EAU]” en ofrecer una sede. Según el calendario previsto, el Mundial debe comenzar el 25 de noviembre.

Del escueto comunicado de la FIDE se deduce que ese organismo –con 160 países afiliados- no ha conseguido todavía un patrocinador. Nada hay de sorprendente en ello, dado que la FIDE muestra desde hace lustros una estructura anquilosada e ineficaz, propicia a los cabildeos y las corruptelas, y poco adaptada a los usos del deporte profesional. Los dos últimos Campeonatos del Mundo (Las Vegas 1999 y Nueva Delhi-Teherán 2000) fueron financiados con dinero aportado por Iliumyínov, un magnate con gran actividad en los negocios del petróleo que también preside la república autónoma rusa de Kalmikia, limítrofe con el Caúcaso.

La FIDE se había comprometido a designar la sede el 30 de junio, coincidiendo con la reunión de su Junta Directiva en Dubai (EAU), una ciudad de muy grato recuerdo para la FIDE por su excelente organización de la Olimpiada de ajedrez de 1986. La prórroga de tres semanas se debe a la conversación mantenida por Iliumyínov con el jeque Nahayan Bin Mubarak Al Nahayan, ministro de Educación Superior de EAU, quien también mostró interés en organizar uno de los torneos del nuevo Gran Premio de la FIDE, que comenzará en 2002.

Si las conversaciones inmediatas fructifican, el Golfo Pérsico será el centro geográfico del ajedrez durante el último trimestre de este año: Manamá, la capital de Bahrein, albergará el duelo entre el ruso Vladímir Krámnik, campeón del mundo oficioso, y el programa informático ‘Fritz’ del 12 de octubre al 1 de noviembre, al mejor de ocho partidas.

Entre otros acuerdos, la FIDE ha decidido impulsar el cambio radical en el ritmo de juego, aunque no se descartan algunos cambios este año, una vez estudiado el informe que presentará una comisión designada al efecto. También se confirma la realización de controles antidopaje, siguiendo las directrices del Comité Olímpico Internacional, del que la FIDE es miembro desde hace dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2001