Al menos 10 reclusos murieron y 15 resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron el lunes entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que trataban de fugarse de la cárcel Modelo en Bogotá y delincuentes comunes y paramilitares de ultraderecha que intentaron detenerlos. Las autoridades no precisaron si las víctimas son guerrilleros, ultraderechistas o delincuentes comunes.
Varias cargas explosivas fueron desactivadas por artificieros de la policía y del Departamento Administrativo de Seguridad (policía secreta), según informes obtenidos por las mismas fuentes en las afueras del presidio.
"No hubo fugas", señaló un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, que indicó que la situación comenzó a normalizarse ayer con el ingreso de las fuerzas de seguridad en el presidio. Estos enfrentamientos se registran nueve días después de que las FARC, la mayor guerrilla del país, fraguaran una operación de fuga de la penitenciaría central de la Picota (Bogotá). Los rebeldes dinamitaron un muro de hormigón por el que lograron evadirse más de 140 reclusos, de los que 5 murieron y 12 resultaron heridos en una operación de la fuerza pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2001