El presidente de la Asociación Nacional de Extractoras de Orujo, Fernando Muñoz, lamentó ayer la escasa información que habían recibido por parte del Gobierno y el perjuicio que supondrá una medida como la inmovilización del aceite de orujo de oliva para el resto de grasas que se producen en el país, fundamentalmente en Andalucía. 'Se va a identificar el orujo con el aceite de oliva español, eso seguro', resaltó Muñoz. Explicó que ayer mismo, tras los primeros rumores de retirada del orujo, ya hubo operadores internacionales que antes de comprar aceite de oliva a los productores andaluces pidieron que se realizasen análisis del producto.
Pese a que el consumo nacional de aceite de orujo es muy reducido frente al de oliva, Muñoz cree que todo el sector sufrirá las consecuencias. 'La pérdida de imagen, por el efecto simpatía, va a afectar al aceite español. No al de otros países, al español'.
Andalucía, que acapara la producción nacional de aceite de oliva con un 95% de la cuota de mercado, cuenta con más de 50 fábricas extractoras de orujo. Dan empleo a unas 5.000 personas en la región. Para 2001, el sector andaluz prevé producir 68.000 toneladas de orujo, un 8% respecto a la producción del aceite extraido de la aceituna.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles y la Asociación Española de Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva aseguraron ayer que los envasadores cumplen 'estrictamente' la normativa española y europea sobre el aceite de orujo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2001