Una vecina de Verín (Ourense), de 26 años, ha ingresado en prisión por su supuesta vinculación con el hallazgo del cadáver de su hija recién nacida en la secadora de la vivienda familiar. El ingreso de la mujer en la prisión de Pereiro de Aguiar se produjo el lunes después de que confesase ante el juez ser madre de la niña fallecida y autora del ocultamiento de su cuerpo. La Guardia Civil y las autoridades judiciales investigan los hechos, sobre los que se ha decretado el secreto de sumario. El bebé sin vida apareció el domingo y su avanzado estado de descomposición hace pensar que la niña podría haber nacido hace un mes.
Las autoridades judiciales esperan que la autopsia revele las circunstancias de la muerte de la recién nacida y, por el momento, no manejan ninguna hipótesis clara en torno a los hechos.
La mujer está casada y es madre de otra niña y, supuestamente, trabaja como enfermera en el hospital de Verín. Según confirmaron fuentes de la cárcel de Pereiro de Aguiar, está ingresada en el departamento de mujeres y "hace vida normal", después de que fuese sometida a los pertinentes exámenes médicos y psiquiátricos.
Desconcierto
Por el momento, un equipo formado por un médico, un trabajador social y un psicólogo no han decidido sobre la posible derivación de la mujer a un área especializada en atención a reclusos con problemas psíquicos. Asimismo, desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Verín apuntaron que la imputada no tiene antecedentes de transtornos psíquicos.
Además, uno de los asistentes sociales del Ayuntamiento de Verín comentó que la familia nunca había precisado ayuda de este departamento. No obstante, los servicios sociales municipales se pondrán en contacto con los familiares para dispensarles apoyo psicológico. Entre los vecinos reina el desconcierto, ya que, según destacaron, se trata se "una familia totalmente normal" y "bastante conocida en la zona"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2001