Ecologistas en Acción ha pedido a través de una carta dirigida al Ministerio de Medio Ambiente la intervención del Gobierno para impedir la desaparición del humedal del delta del río Guadalfeo, en Granada, que se haya amenazado por una presunta operación especulativa de tipo inmobiliario. Los ecologistas han acompañado su carta con un informe científico que determina el valor natural del paraje en el que se han censado 104 especies diferentes de aves de las cuales un centenar están protegidas.
La amenaza de urbanizar el delta del Guadalfeo y el abadono que sufre el humedal desde hace tiempo ha llevado a los ecologistas a solicitar la inmediata intervención del Gobierno de la nación en una zona de gran riqueza faunística. Además de las aves, en el delta del Guadalfeo también se han registrado dos especies de peces protegidas, tres de anfibios, nueve de reptiles y once de mamíferos. En caso de llevarse a cabo la operación urbanística Ecologistas en Acción ha anunciado su propósito de recurrir a la vía penal.
En la carta, los ecologistas explican que el delta del Guadalfeo constituye un humedal a pesar de que el Plan Hidrológico de la Cuenca Sur sólo lo nombre de pasada y ni siquiera especifique cuál es su superficie.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2001