El representante del Gremio de Libreros San Isidoro en la comisión organizadora de la Feria del Libro del Libro de Sevilla, Javier López, estimó ayer que los beneficios económicos de la reciente XXXI edición han duplicado los alcanzados la última vez que se celebró, que se situaron en torno a los 18 millones. Esta estimación de López se corresponde con la satisfacción expresada por la totalidad de la comisión organizadora de la Feria, que se reunió ayer para hacer balance de los resultados del evento.
Así, fuentes de la comisión consideraron que la Feria del Libro de Sevilla 'ha sido un éxito tanto en el aspecto cultural y de promoción del libro y la lectura, como en el comercial'.
En esta misma línea se pronunció el Ayuntamiento de Sevilla, quien anunció que el stand de la institución municipal recaudó 300.000 pesetas en la venta de libros de su propia publicación.
Los libreros manifestaron su agradecimiento a los lectores sevillanos 'por su participación excelente en el evento, a pesar de las altas temperaturas'.
Junto a estos aspectos positivos, los integrantes de la comisión destacaron que 'sin duda han existido errores e imperfecciones, que tendrán que corregirse en un futuro', las cuales se han debido principalmente a la 'premura' de tiempo con el que se ha tenido que poner en marcha la Feria de este año, 'cuya celebración ya ha sido un logro en sí misma'.
En este sentido, los libreros declararon que 'después de haber sido capaces de organizar una Feria tan notable en tan escaso plazo', se debe aspirar a un 'proyecto más ambicioso' para el próximo año. Por ello la comisión organizadora de la Feria del Libro 2002 celebrará su primera reunión en octubre de este año.
En este sentido, López aseguró que para los libreros 'cualquier fecha entre marzo y mayo es buena' y, a ser posible, cerca del Día del Libro y de la Feria del Libro de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2001