Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES | LA POLICÍA LE DENUNCIÓ

El fiscal investiga el caso de un juez del CGPJ que se negó a una alcoholemia

La fiscalía de Alicante mantiene abierta la investigación al juez José María Bento, director de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bento fue denunciado por los agentes de la Policía Local de Alicante por negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

El alto cargo del CGPJ fue requerido por los agentes para someterle a la prueba de alcoholemia en la madrugada del 23 de marzo de este año. Bento circulaba con su automóvil por una vía de la zona de la playa de San Juan.

Fuentes de la Fiscalía señalaron ayer que las diligencias abiertas a Bento, a raíz del atestado policial y que instruye un juzgado de Alicante, no se han archivado. No obstante, por el momento el ministerio público no ha presentado su escrito provisional de calificación de los hechos y, por tanto, no ha concretado los aspectos de la acusación que prevé presentar contra Bento.

En principio, el ministerio público puede imputar a este miembro del CGPJ dos supuestos delitos: el primero de seguridad contra el tráfico y, el segundo y más más trascendente, por desobedeciencia. La segunda imputación podría acarrear la inhabilitación profesional de Bento.

El director de la Inspección del máximo órgano de gobierno de los jueces españoles se encontraba en la ciudad de Alicante participando en unas jornadas jurídicas en la Universidad de Alicante, que se celebraron durante esas fechas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2001