El Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se unió ayer a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, y pidió que la política esté menos presente en la gestión de las cajas de ahorros. Gallardón reclamó 'consenso para evitar la injerencia de determinadas administraciones públicas en la gestión de estas entidades'.
El presidente de la Comunidad de Madrid, que participó en las segunda jornada financiera organizada por Caja Madrid y el semanrio The Economist en El Escorial, considera que para que las cajas sean eficientes 'deben tener libertad de actuación a la hora de decidir sus estrategias de negocios financieros o sus inversiones en sectores industriales'. Para ello, la actuación de la Administración debe limitarse a vigilar que las cajas cumplan la ley, pero no influir en su funcionamiento.
Gallardón resaltó también la importancia de la Bolsa de Madrid entre las plazas financieras europeas, y señaló la posibilidad de futuras alianzas con otros mercados. Según este político, Madrid puede, además, desplazar a Nueva York y 'convertirse en la plaza de referencia dentro de las bolsas iberoamericanas'.
El encuentro contó también con la presencia de Emilio Ybarra, presidente del BBVA, que afirmó que 'estudiará detenidamente' la presencia de su entidad en Credit Lyonnais, entidad de la que poseen un 3,75%. El BBVA ha supeditado elevar esta participación a contar con un puesto en el consejo del banco galo.
Ybarra reclamó además modificaciones legales que agilicen el uso de Red para superar la 'fragmentación de los mercados nacionales' y evitar 'discriminaciones regulatorias entre países'. A su juicio, 'el valor de un cliente por Internet es, en general, superior al del cliente promedio de la entidad bancaria. Este cliente, al que los bancos tienen un gran interés por retener, es el que con más probabilidad será tentado por ofertas de otras entidades'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2001