Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los actores llegan a un acuerdo con los estudios en Hollywood

Tras negociar durante más de mes y medio, los actores norteamericanos y los principales estudios de cine y televisión llegaron a un acuerdo el martes por la noche para regular sus relaciones laborales en los próximos tres años. Las discusiones sembraron inquietudes en la industria, apenas recuperada de la amenaza de huelga que el pasado mayo esgrimieron los guionistas para obtener una subida de sueldo. Hollywood paralizó muchos de sus proyectos, a la espera de un arreglo.

Los dos sindicatos apenas han dado detalles del acuerdo, a la espera de someterlo a la votación de sus miembros. No han conseguido, como era su intención, limitar el número cada vez mayor de producciones norteamericanas que prefieren desplazarse a Canadá, un país mucho más barato para realizar filmes.

Los actores pedían básicamente lo mismo que los escritores: una subida del salario mínimo y un mayor porcentaje de los derechos residuales, los que cobran cuando sus obras se emiten en los llamados mercados secundarios: cable, vídeos, mercado extranjero.

Los dos sindicatos de actores, el Screen Actors Guild (SAG) y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA), suman unos 135.000 socios en situaciones muy distintas, desde estrellas como Julia Roberts hasta el actor secundario que malvive haciendo anuncios, en paro la mitad del año, y que representa el 70% de la profesión.

'Nuestro principal objetivo era ayudar al actor de ingresos medios, el actor que todo el mundo reconoce, pero que poca gente sabe nombrar. Son la columna vertebral de esta industria y creo que les hemos ayudado', dijo Shelby Scott, presidente de la AFTRA.

'Los grandes cambios en la industria de la televisión, incluida la fragmentación de las audiencias entre el creciente sector del cable, hicieron que estas negociaciones fueran más difíciles que las anteriores de 1998', comentó Nick Counter, presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2001