El número de parados registrados en las oficinas del Inem se redujo en Euskadi durante el mes de junio en 898 personas, un 1,29% con respecto a la cifra del mes de mayo. El número de desempleados se situó así en 68.929 personas y la tasa de paro llegó al 7,6% de la población activa, un punto por debajo de la media española (8,65%). El sector industrial fue donde más se redujo el desempleo.
Por el contrario, Navarra fue la comunidad española donde más aumentó el paro, un 5,37% respecto al mes anterior, por delante de Cataluña y Andalucía. Un total de 842 personas engrosaron las listas del Inem en la Comunidad Foral. La cifra de desempleados se situó así en Navarra en 16.515 personas y la tasa de paro en el 6,96%.
En Euskadi, el mayor descenso se produjo en Álava, con una reducción del 2% con respecto al mes anterior. El dato negativo es que el desempleo masculino se redujo el doble que el femenino y el porcentaje de contratos indefinidos fue solo del 8,15% del total. Comisiones Obreras advirtió de que este dato coloca a Euskadi por debajo de la media nacional en contratación indefinida y que el descenso del paro se debió a la multiplicación de los contratos precarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2001