Una veintena de jóvenes que forman un colectivo con una 'visión plural sobre la realidad política y social' del País Vasco han editado una revista digital que pretende 'estimular la participación de todos los sectores de este país en la construcción de la convivencia'. Zuhaitzpean (Bajo el árbol) nace como 'una apuesta por la unidad democrática cimentada en principios éticos' y está encabezada por 'una declaración de condena de la violencia que podrán suscribir los lectores que la compartan'. Sus impulsores son, entre otros, Jacques Agirrezabal, Martín Arregi y Mikel Urkiola.
En el número cero de la revista en Internet (www.zuhaitzpean.net), que será bimensual, figuran artículos de opinión de los diputados generales de Guipúzcoa y Álava, Román Sudupe (PNV) y Ramón Rabanera (PP), respectivamente, del presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, y del dirigente de EA Josean Rekondo. Con el título 'Propuestas para un nuevo consenso político', la publicación defenderá 'los valores de la vida, la libertad y el pluralismo'.
Los responsables de Zuhaitzpean, entre los que hay miembros de Gesto por la Paz, aclararon que es 'necesario rescatar la política vasca de la batuta de la violencia, para que ésta no pueda seguir impidiendo ni imponiendo debate alguno'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2001