Aparecen en televisión dos anuncios que pueden calificarse de humillantes para los viejos. En uno aparece un anciano delante de muchas velas que pretende apagar con débiles soplos; luego aparece un familiar que, aburrido por lo que puede tardar en apagarlas, decide tomarse una cerveza.
En el otro anuncio un nieto dialoga con su abuelo frente a un embutido: '¿Tú has hecho esto?', pregunta el niño, y el abuelo responde: 'No; tu madre'. '¿Tú has hecho esto otro?' 'No; tu padre'. 'Entonces, ¿tú qué has hecho?', insiste el niño, y responde el abuelo: 'Yo hago lo mejor; yo me lo como'.
El Canal Informativo de Mayores Cima, con sede en el Colegio de Periodistas, recoge la indignación de las asociaciones de mayores, de los jubilados y pensionistas en general, y desea manifestar su protesta, con un ruego: que los promotores y autores de tales anuncios busquen otras motivaciones en los 15.000 jubilados que asisten a las Aulas de Extensión Cultural y Universitaria de la Gente Mayor de Cataluña, los centenares que cultivan la música en las distintas corales, los millares que practican el voluntariado... A ver si, con temas menos mezquinos, ayudan a borrar el estereotipo del jubilado caduco e inútil por otro más de acuerdo con la realidad de nuestros días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001