Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Anuncios denigrantes

Aparecen en televisión dos anuncios que pueden calificarse de humillantes para los viejos. En uno aparece un anciano delante de muchas velas que pretende apagar con débiles soplos; luego aparece un familiar que, aburrido por lo que puede tardar en apagarlas, decide tomarse una cerveza.

En el otro anuncio un nieto dialoga con su abuelo frente a un embutido: '¿Tú has hecho esto?', pregunta el niño, y el abuelo responde: 'No; tu madre'. '¿Tú has hecho esto otro?' 'No; tu padre'. 'Entonces, ¿tú qué has hecho?', insiste el niño, y responde el abuelo: 'Yo hago lo mejor; yo me lo como'.

El Canal Informativo de Mayores Cima, con sede en el Colegio de Periodistas, recoge la indignación de las asociaciones de mayores, de los jubilados y pensionistas en general, y desea manifestar su protesta, con un ruego: que los promotores y autores de tales anuncios busquen otras motivaciones en los 15.000 jubilados que asisten a las Aulas de Extensión Cultural y Universitaria de la Gente Mayor de Cataluña, los centenares que cultivan la música en las distintas corales, los millares que practican el voluntariado... A ver si, con temas menos mezquinos, ayudan a borrar el estereotipo del jubilado caduco e inútil por otro más de acuerdo con la realidad de nuestros días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001