Las rebajas de verano este año se han iniciado de forma más escalonada que en anteriores ocasiones. Primero, desde el 25 de junio, las de los comercios pequeños y medianos y desde ayer las de los grandes almacenes. El retraso en la fecha de inicio y el hecho de que ayer fuera laborable hizo que la jornada transcurriera sin aglomeraciones.
Algunas cosas, en cualquier caso, no cambiaron: los artículos más codiciados siguen siendo los de moda, baño y zapatería. Además, y a pesar de que los descuentos, por el momento, oscilan entre el 20% y el 50%, el sector sabe que mucha gente espera a las segundas rebajas. Para otros, el primer día de rebajas es uno más del santoral. Por eso, cada año el ritual hace que Luisa quede con un grupo de amigas que, como un ejército organizado, se distribuye por las plantas de los grandes almacenes y peina la zona. Luisa realiza el grueso de sus compras en rebajas.
Para el pequeño comercio las rebajas son especialmente importantes. Un periodo en el que, según explica Pedro Reig, presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), se rebaja el precio de artículos de temporada y que no se fabrican para la ocasión. Las ventas, en este periodo, en las pymes del sector aumentan un 10%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001