Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Florentino Pérez se une a Sonera para convertirse en primer accionista de Xfera

ACS ha desbancado a FCC y su socio Vivendi como primer accionista de Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil. La constructora que preside Florentino Pérez se ha hecho con el control del 34,1% de la compañía, frente al 31,2% que posee la empresa de Esther Koplowitz y su socio (a través de la sociedad Venditelecom y de Vivendi Telecom).

Para ello, ha unido sus fuerzas con el operador finlandés Sonera, constituyendo una sociedad conjunta (ACS Sonera Telefonía Móvil), en la que han integrado sus participaciones originales para actuar con una sola voz en el accionariado de Xfera, que preside Ángel García Altozano, director general de ACS.

Se trata de la primera remodelación de importancia que se produce en el capital de Xfera des-de que ésta ganó la licencia de telefonía de tercera generación (UMTS) en marzo de 2000, aunque, desde entonces, no han faltado las especulaciones sobre remodelaciones en el accionariado.

Una de ellas es la de la venta del 7% que posee Mannesmann, la empresa alemana que, tras ser adquirida por Vodafone, debía desprenderse de esa participación para evitar incompatibilidades, puesto que la multinacional británica domina el capital de Airtel.

Pese a esa incompatibilidad y un año después de producirse la operación, Mannesmann sigue siendo el titular de las acciones de Xfera.

El consejero delegado, Antonio Cantón, ha recibido el 0,2% del capital (610.000 acciones) tras ser fichado de Jazztel, de la que fue fundador.

Xfera espera comenzar a operar después del verano, aunque no lo hará con la tecnología UMTS al no estar ésta disponible, sino con la actual GSM gracias al acuerdo que ha firmado con Airtel para usar su red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001