El máximo dirigente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, considera que tras los resultados de los comicios vascos 'todo está muy abierto' en la vida política vasca y no descarta acuerdos puntuales con las fuerzas políticas para aprobar las leyes en el Parlamento.
En una entrevista concedida a ETB (Televisión pública vasca) Urkullu aseguró ayer que 'cuesta pensar que después del resultado de las elecciones, el bloque que no es bloque de gobierno -en alusión a socialistas, populares e IU- tenga una vida uniforme en su vida parlamentaria. Habrá que ver qué juego da el PP, qué juego hace el PSE y qué juego va a dar IU', coalición con la que PNV y EA intentaron, sin éxito, cerrar un acuerdo a tres bandas.
MÁS INFORMACIÓN
Esta estrategia casa más con lo intereses del PSE-EE, que ha anunciado una oposición 'responsable' y alejada del frentismo parlamentario practicado junto al PP en la pasada legislatura. Y desentona con el discurso, mucho más globalizante y menos dado al parcelamiento del acuerdo político, expresado por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien rechaza cualquier acuerdo parcial con los socialistas -el PSE propone desalojar a EH (ahora Batasuna) de las alcaldías vascas- si no hay previamente sintonía en la fórmula para avanzar hacia la pacificación y normalización de Euskadi.
Cerrados los 'flecos' en la redacción del acuerdo de gobierno entre los partidos que conforman la coalición nacionalista PNV y EA, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y los máximos dirigentes de la coalición, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, escenificarán hoy en el palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, la firma del documento. Tras la sesión de investidura y la reelección, en segunda votación el próximo día 12, de Ibarretxe como presidente vasco, el lehendakari jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika el 14.
EA elegirá el lunes a las personas que dirigirán las tres de las diez carteras que le corresponden en el próximo Gobierno: Educación, Vivienda y Medio Ambiente y Trabajo y Justicia. Fuentes de esta formación dan por segura la participación del dirigente Joseba Azkarraga y de Sabin Intxaurraga en el gabinete. Por su parte, Ibarretxe guarda un absoluto mutismo, aunque se da por seguro que seguirán Josu Jon Imaz, Javier Balza e Idoia Zanarruzabeitia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001