La patronal de transporte discrecional de Baleares reiteró ayer tarde de nuevo su confianza en que en las próximas jornadas, posiblemente este lunes, se firme el acuerdo final con los sindicatos para cerrar oficialmente el conflicto laboral del sector, que con la huelga de conductores bloqueó tres días los tres aeropuertos del archipiélago.
Ayer, la delegación de CC OO evitó acudir a una reunión con la patronal, el Gobierno balear y UGT, y al ser reclamada su presencia sus portavoces indicaron que 'trabajaban en la redacción del texto completo del convenio que el mediodía del viernes [por hoy] estará listo'.
'Salvo sorpresa, el acuerdo existe y es cierto. Habrá que leer el redactado del convenio y repasar lo acordado', manifestó anoche Carlos Sedano, portavoz de la patronal, quien añadió que este convenio será el mejor del sector en España . 'El método de ratificar de una vez el primer texto del convenio completo no es habitual, pero los empresarios no pondremos pegas'.
Fernando Galán, director general de Trabajo, militante de IU y de CC OO, uno de los muñidores del pacto, reiteró que 'la fecha es el viernes' y matizó que no había surgido nuevos episodios de tensión. Distintas fuentes atribuyeron la ausencia de CC OO a 'problemas de coordinación interna', y 'a la necesidad de ganar tiempo para matizar las tensiones habidas entre la secretaria general y la federación'. Juan Ortiz, uno de los líderes de CC OO en la huelga, confirmó que 'tal vez el lunes sea el día idóneo' y reclamó la autonomía de las partes en alcanzar acuerdos dejando al margen al Gobierno autonómico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001