Caballé, que participó en julio de 1987 en la interpretación del Réquiem de Mozart con el que se inauguró la primera edición del festival, volverá a reinar en el concierto lírico que conmemora los 15 años de vida artística del festival ampurdanés. 'Me siento feliz de volver a estar en Peralada para celebrar sus 15 años de actividad ininterrumpida con cariño, devoción y amistad', afirmó ayer Caballé.
La diva catalana compartirá escenario con su hija, la también soprano Montserrat Martí; los barítonos Carlos Álvarez y Lluís Sintes, el bajo Stefano Palatchi, el tenor Óscar Marin, y la mezzosoprano Nomeda Kazlaud, bajo la dirección de Miquel Ortega al frente del Coro de la Ópera Estatal de Hungría y la Filarmónica de Budapest. El programa combina arias, dúos y fragmentos de ópera italiana, francesa y rusa y zarzuela.
Peralada apuesta este año por la ópera contemporánea con el estreno en España de la última ópera del compositor y pianista alemán Aribert Reimann, La casa de Bernarda Alba, que, tras su estreno mundial en Múnich el pasado 30 de octubre y su presentación en Berlín el pasado 24 de junio, llegará a Peralada de la mano de la compañía de la Komische Oper de la capital alemana, en una producción dirigida escénicamente por Harry Kupfer y musicalmente por Windfried Müller e interpretada por Ute Trekel-Burkhardt, Isoldé Elchlepp y Anne Pellekorne.
Si la ópera de Reimann significa una apuesta por el repertorio contemporáneo, la segunda propuesta del festival ampurdanés lleva el irresistible sello de Puccini en un programa (14 y 16 de agosto) con dos óperas en un acto, Il Tabarro y Gianni Schichi, en las que destaca el protagonismo del gran barítono menorquín Joan Pons. La oferta lírica incluye recitales de la sopranos Eva Marton y Ainhoa Arteta, que actuará con su marido, el barítono Dwayne Croft.
El festival contará este año con la presencia del célebre violonchelista y director Mstslav Rostropóvich, que el 1 de agosto actuará como solista y director del oratorio para violonchelo, coro y percusión Cánticos del sol, de la compositora rusa Sofia Gubaidulina, al frente del Coro de Ohrenburg y el grupo de percusión de la Filarmónica de Lituania. El Orfeón Donostiarra renueva sus lazos artísticos con Peralada interpretando junto a la Orquesta de la Ópera de Sofía dos grandes partituras sinfónico corales, el Réquiem de Verdi e Iván el Terrible, de Prokófiev.
El programa incluye también a Paco de Lucía, la Orquesta de Cadaqués dirigida por Neville Marriner; William Christie, que dirigirá una versión del oratorio de Händel L'allegro, il penseroso ed il moderato al frente del coro y orquesta Les Arts Florissants, y la Orquesta Nacional de Cambra d'Andorra, con los hermanos Lluís y Gerard Claret. El ballet estará representado por dos compañías de gran prestigio, la de la Ópera de Viena y el Ballet Nacional de Cuba con El lago de los cisnes, de Chaikovski. La oferta teatral cuenta con la presencia de Núria Espert protagonizando el drama de Eurípides Medea, y el grupo Comediants, que cerrará el festival con el estreno en Europa de Bi, un espectáculo con payasos occidentales y acróbatas chinos cuyo estreno mundial se celebrará el 26 de julio en Pekín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001