Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mejora de la variante de la N-1 en Irún comenzará a finales de 2002

Las obras de mejora de la variante de la N-1 en Irún comenzarán en 2002, según adelantó ayer el diputado de Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime, quien inauguró en esta localidad la glorieta de Txumarraga y la carretera GI-2134, y presidió también la colocación de la escultura restaurada de Jorge Oteiza ubicada en el puente fronterizo de Santiago desde 1966.

La mejora de la variante de la N-1 en Irún y el desdoblamiento de esta vía hasta San Sebastián ha sido una vieja reivindicación de los socialistas guipuzcoanos, que han criticado en numerosas ocasiones el trato discriminatorio de la Diputación, gobernada por el PNV-EA, hacia las comarcas de Pasaialdea y el Bidasoa en materia de carreteras. A falta de culminar las obras que están en ejecución en el alto de Etxegarate (en el límite con Navarra), la carretera N-1 está desdoblada en su totalidad a su paso por Guipúzcoa, salvo en el tramo entre Irún y San Sebastián.

El PSE negoció en las Juntas con el Ejecutivo foral destinar 500 millones de pesetas hasta 2003 para el desdoblamiento de la N-1 y la construcción de la variante de Irún. Jaime explicó ayer que las mejoras en Irún comenzarán con las obras en la rotonda que enlazará la avenida de Iparralde con la N-1, punto donde se registran habitualmente retenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001