El año pasado, 3.026 desempleados vascos, de los 118.000 existentes, se beneficiaron de los programas de fomento de la contratación del Gobierno vasco, que destinó a este fin 2.455 millones de pesetas (el 0,29% de su presupuesto). Si se añade a esta partida los fondos destinados a la formación ocupacional y continua y la orientación al empleo, las cifras aumentan hasta los 7.229 millones de pesetas, el 0,84% de los gastos presupuestados por el Ejecutivo el año pasado. Estas cifras demuestran, en opinión de CC OO, que los programas de creación de empleo del Ejecutivo de Vitoria son 'insuficientes e ineficaces'.
Según este sindicato, programas como el de reparto del tiempo de trabajo, vigente desde que Ramón Jauregui encabezaba el Departamento de Trabajo, sólo benefició el año pasado a 608 trabajadores. Igualmente, el plan de apoyo al empleo, que incorpora el publicitado contrato de relevo y la eliminación de horas extras, sólo proporcionó trabajo a 656 parados, aunque 'tenía una expectativa de creación de miles de empleos para jóvenes', criticó Loli García, secretaria de formación y empleo de CC OO.
García reclamó al nuevo Gobierno vasco más recursos para reducir el desempleo, una revisión del Plan Interinstitucional de empleo y mayor participación de los sindicatos y Confebask en el diseño y el desarrollo de la política laboral. Y pidió que se priorice la creación de empleo estable para mujeres y jóvenes, que ostentan, respectivamente, unas tasas de desempleo del 18,1% y 26,3%, frente al índice medio de paro del 12,4%. CC OO recordó además al Ejecutivo que el 92,3% de los contratos firmados en 2000 fueron temporales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001