Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVA LEGISLATURA EN EUSKADI

Arzalluz advierte a ETA de que perderá todo su apoyo si no aprende a negociar

Arrigorriaga
La coalición PNV-EA tiene previsto consultar a los ciudadanos vascos sobre el derecho de autodeterminación. Dichos refrendos no tendrán carácter vinculante -esa competencia es exclusiva del Estado- y el lehendakari Ibarretxe intentaría llevarlos a cabo durante esta séptima legislatura. Fuentes del nacionalismo vasco moderado señalaron que esta iniciativa trata de demostrar el respaldo mayoritario de los vascos a 'decidir sobre su futuro' para avanzar en el soberanismo.Esta prioridad del Ejecutivo de Vitoria fue criticada ayer por los socialistas vascos, cuyo líder, Nicolás Redondo Terreros, considera 'una equivocación' mezclar la consecución de la paz con la soberanía.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reveló ayer la existencia de un documento interno de Herri Batasuna sobre descalabro electoral de EH en el que reconoce que, además de haber perdido a 80.000 votantes respecto a las elecciones de 1998, 'otros 50.000 les han votado por disciplina, a rastras, a la fuerza'. 'Sin ellos se quedarían en 70.000. ¿Eso es el pueblo para ETA?', se preguntó.

Arzalluz sugirió en un mitin celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya) que, salvo un golpe de timón, la crisis no ha tocado fondo en Batasuna y las desafecciones pueden continuar, máxime si Aralar se convierte en un referente político para los desencantados de la izquierda abertzale con la lucha armada de ETA. El máximo dirigente peneuvista cree que el mundo de ETA tiene que 'reflexionar' porque 'ha llegado la hora de la verdad'. 'Ha sido un palo histórico [para el mundo de ETA], por arrogantes, por no saber negociar, que siempre es ceder algo, y por ser impositores', subrayó.

Consciente de que también se puede morir de éxito, Arzalluz alertó a sus militantes frente a la sensación de 'tranquilidad política' tras el triunfo electoral y el cese de la 'campaña contra el nacionalismo vasco'. Y les conminó a prepararse para la nueva andanada que prepararía el 'falangista de Aznar, con su concepto de España una, con una lengua y una historia uniformadora'. 'Vamos a tener tiempos de fuerte tensión', aventuró, en alusión a lo que el propio Ibarretxe ha calificado de 'regresión autonómica' ante las nuevas leyes de Universidades y humanidades. Arzalluz dijo que el PNV 'no va a acceder' a esos recortes y usará los recursos necesarios para evitarlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 2001