Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVA LEGISLATURA EN EUSKADI

Redondo destaca el 'error' del Gobierno vasco de vincular paz con soberanía

La coalición PNV-EA tiene previsto consultar a los ciudadanos vascos sobre el derecho de autodeterminación. Dichos refrendos no tendrán carácter vinculante -esa competencia es exclusiva del Estado- y el lehendakari Ibarretxe intentaría llevarlos a cabo durante esta séptima legislatura. Fuentes del nacionalismo vasco moderado señalaron que esta iniciativa trata de demostrar el respaldo mayoritario de los vascos a 'decidir sobre su futuro' para avanzar en el soberanismo.Esta prioridad del Ejecutivo de Vitoria fue criticada ayer por los socialistas vascos, cuyo líder, Nicolás Redondo Terreros, considera 'una equivocación' mezclar la consecución de la paz con la soberanía.

El líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, se mostró ayer decepcionado por el documento del PNV-EA que fija como uno de los principales objetivos de la legislatura la autodeterminación. Redondo cree que ese acuerdo plantea 'más sombras que luces' e incurre de nuevo en la 'equivocación' al 'relacionar la paz con objetivos políticos, legítimos pero partidarios, como la autodeterminación'.

Un error que, según los socialistas, ni siquiera va a servir para algo, ya que ETA 'no dejaría de matar aunque consiguiera la autodeterminación', porque ése es un objetivo táctico.

El PSE-EE ofreció un pacto a los nacionalistas para 'combatir a ETA y ganar la batalla de la paz, para conseguir la paz y la libertad de todos los ciudadanos, fortalecer las instituciones vascas e impedir ambigüedades'. Y se comprometió a arrimar el hombro para completar el desarrollo estatutario 'desde la lealtad constitucional'.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, coincidió de alguna manera con los socialistas al advertirle a la coalición PNV-EA que la autodeterminación y la autonomía son 'incompatibles' y les animó a explicar qué es lo que priorizaran. Otegi acusó a la coalición nacionalista de coincidir con José María Aznar al apuntar a ETA como origen del conflicto vasco y no en 'la negación de Euskal Herria' por parte de España y Francia y aseguró que presentan el derecho de autodeterminación 'a modo de celofán'.

Por su parte el vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer en Cantabria que el objetivo de la autodeterminación 'alimenta, aumenta y amplifica el terror, el miedo y la angustia de muchos millones de españoles'.

'Derecho natural'

El consejero jefe del Gobierno catalán y secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, defendió ayer el 'derecho de autodeterminación de los pueblos', aunque subrayó que no tiene ninguna intención de reclamarlo para Cataluña, informa Pere Rusiñol. Mas defendió el programa anunciado por el Gobierno vasco durante la Escuela de Verano que CDC celebra en Montbrió del Camp (Tarragona): 'Invocar el derecho de autodeterminación no es ningún radicalismo', subrayó el delfín de Jordi Pujol, quien añadió: 'Los pueblos tienen este derecho reconocido, se trata de un derecho natural'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 2001