La Guardia Civil detuvo el viernes en Algeciras a dos vecinos de la localidad, acusados del secuestro de cinco inmigrantes marroquíes indocumentados que habrían tenido recluidos varios días en una vivienda a la espera de que sus familiares pagaran las 150.000 pesetas del rescate.
Los detenidos secuestraron a sus víctimas cuando éstos caminaban por una carretera de la zona el 17 de junio, después de haber entrado en la Península de forma irregular. Los supuestos secuestradores ofrecieron a los inmigrantes trasladarles en coche hasta Almería y, con la excusa de una parada en Algeciras, los encerraron en una vivienda.
El pasado 21 de junio, un familiar de los inmigrantes retenidos denunció los hechos en la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Paralelamente a la investigación policial, los secuestrados consiguieron escapar y fueron interceptados por la policía. Gracias a las descripciones facilitadas por éstos, la Guardia Civil logró identificar la vivienda y detener a los dos supuestos secuestradores, que poseen un amplio historial delictivo.
Por otra parte, la ministra de Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela, anunció durante su visita a Madrid un posible acuerdo migratorio con España: 'Estamos explorando la posibilidad de hacer un programa similar al status temporal de protección firmado con EE UU, que permitiría a unas 200 familias salvadoreñas trasladarse a España y conseguir la residencia temporal y un permiso de trabajo'.
La Guardia Civil y la policía han detenido, entre el viernes por la tarde y ayer, sábado, a 173 indocumentados en distintos puntos de España y a un patrón que había introducido a un grupo irregularmente. Las operaciones se produjeron en Ceuta, con 73 detenidos, y en Fuerteventura, con 100.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 2001