Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menem intenta ser senador a pesar de estar procesado

El Partido Justicialista de la provincia de La Rioja (Argentina) ha propuesto al ex presidente argentino Carlos Menem como uno de sus candidatos a senador suplente. Menem se encuentra en prisión preventiva, acusado de tráfico de armas con Ecuador y Croacia durante su primer mandato entre 1991 y 1995. El titular de la lista del partido es su hermano y actual senador Eduardo Menem.

La audacia de los hermanos Menem podrían superar el debate jurídico entre la ley del Código Electoral argentino que impide a los detenidos ser candidatos mientras no recuperen su libertad, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incorporada a la Constitución, que sólo excluye a los condenados.

Si Eduardo renunciara a su cargo y Carlos Menem fuera designado, el ex presidente tendría fueros parlamentarios y recuperaría de inmediato su libertad hasta el juicio previsto para mediados del año próximo. Mientras Eduardo admitía ayer que 'no tendría inconveniente en renunciar a su escaño para que la ocupe su hermano', los portavoces de Carlos insisten en que aceptó la candidatura suplente 'para apoyar a su hermano'.

El senador Jorge Yoma del Frente Popular, considera que 'esta es una maniobra de Eduardo, que recurre a la supuesta lealtad con Carlos para evitar una derrota histórica del peronismo en La Rioja como indican ya todas las encuestas. Los dirigentes peronistas riojanos creen que la inclusión del ex jefe del Estado en las listas volcará a su favor las elecciones del próximo mes de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 2001