Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacheco dice que se condonó una deuda al PSOE por gestionar nóminas públicas

El portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz, Pedro Pacheco, denunció ayer que la antigua Caja de Ahorros de Jerez condonó el préstamo de 20 millones de pesetas concedido a 32 miembros del PSOE -entre ellos el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el consejero de Gobernación, Alfonso Perales- a cambio de que la Consejería de Educación gestionara las nóminas de sus empleados a través de la entidad jerezana.

Pacheco añadió que Perales 'miente' cuando dice que la condonación de esa deuda ya fue tratada en una comisión de investigación parlamentaria, ya que 'se la cargaron con la convocatoria de elecciones y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, desobedeció a la comisión de investigación y nunca compareció ni acreditó el pago'.

La comisión de investigación a que se refiere Pacheco fue aprobada por la Cámara andaluza en mayo de 1995, en el ecuador de la legislatura conocida como de la pinza por sumar PP e IU mayoría absoluta. Chaves compareció ante esta comisión el 21 de diciembre de ese mismo año y aportó un escrito de la Caja en el que se afirmaba que su préstamo de 600.000 pesetas estaba cancelado y no había cantidad pendiente. El bloqueo de los presupuestos de la comunidad por segundo año consecutivo obligó a Chaves a disolver y convocar elecciones, por lo que la comisión se cerró con su declaración.

Seis años después el PP ha vuelto a reclamar pruebas de los pagos, al hilo de la polémica de las cajas de ahorro. El PSOE insiste en que abonó las pólizas y sitúa las acusaciones en una estrategia de 'desgaste' al presidente de la Junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de julio de 2001