Unas 20 personas resultaron ayer heridas de diversa consideración al venirse abajo, hacia las 20.15, parte de una grada en la plaza de toros de Motilla de Palancar (Cuenca) durante una becerrada con motivo de las fiestas de San Cristóbal. Los heridos cayeron entre escombros desde una altura de dos a tres metros.
El suceso ocurrió sobre las 20.15. Los heridos fueron atendidos por los servicios médicos de la plaza y del Centro de Salud de Motilla de Palancar, a donde fueron evacuados por la Policía Local y los Bomberos. Posteriormente se trasladó a cuatro de ellos al Hospital General de Albacete (dos de los cuales han sido dados de alta) y otros cuatro ingresaron en el Hospital de Cuenca. Los heridos más graves son un hombre que presenta aplastamiento de la quinta vértebra lumbar y un niño de cinco años que ha ingresado en el Hospital de Albacete con rotura de fémur.
Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que en general los heridos presentaban heridas en las extremidades debido a la caída entre escombros. La mayoría de los afectados son miembros de una peña taurina de Albacete seguidora del novillero Javier Perea, que actuaba en el festival taurino. Según Juan Carlos Gallardo, apoderado de Perea, el espectáculo ha sido "dantesco", aunque afortunadamente el suceso se ha producido en el arrastre del cuarto novillo y no había reses en el ruedo. La fortuna también ha hecho que el suceso se produjese en el tendido de sombra y no en el de sol, que estaba "a reventar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de julio de 2001