Comcast, la tercera compañía de televisión por cable de Estados Unidos, ha anunciado una oferta hostil por el negocio de banda ancha de su principal rival, AT&T, que ha rechazado la propuesta. La operación, valorada en 58.000 millones de dólares, alrededor de 11,4 billones de pesetas, convertiría a Comcast en la primera empresa del sector, por delante de AOL TimeWarner.
El anuncio se produce tras meses de infructuosas negociaciones entre Michael Amstrong, presidente AT&T, y el equipo que dirige Comcast, formado por Ralph y Brian Roberts, padre e hijo, respectivamente.
Comcast emitiría 44.500 millones de dólares en acciones, de acuerdo con el precio de los títulos de AT&T al cierre de la bolsa el pasado viernes, y además asumiría la deuda de 13.500 millones de dólares de la multinacional. Tras conocerse la noticia, los títulos de AT&T subieron un 13% y los de Comcast cayeron un 10%.
AT&T, primer proveedor de cable en EE UU con 16 millones de clientes, anunció que no tenía planes de vender, pero que estaba estudiando la oferta. En principio había previsto sacar a Bolsa su división de cable antes de finales de año y segregarla en los próximos 12 meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de julio de 2001